Colocan a Puerto Rico en aviso de calor extremo

 

En una zona de San Juan, la capital de la isla de Puerto Rico, donde residen más de 300 mil dominicanos.

SAN JUAN, Puerto Rico (Servicios Especiales TurismoRD). -Con excepción de los municipios en el interior y centro de la isla, la mayor parte de Puerto Rico estará este sábado bajo advertencia o aviso de calor extremo ante el elevado potencial de que se registren índices entre 108 a 112 grados Fahrenheit (°F), aunque algunos sectores podrían experimentar índices más altos de hasta 118 °F.

En concreto, son 28 los pueblos bajo aviso de calor (el nivel más alto de advertencia por estas condiciones), mientras que los restantes 33 estarán bajo advertencia de calor excesivo. Ambos productos estarán en efecto de 10:00 a.m. a 5:00 p.m., según el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

Durante el período de vigencia de dichos productos, es imperativo que la población tome medidas para velar por su bienestar y el de personas sensitivas, de modo que eviten un golpe de calor. Además, debe asegurarse que sus mascotas reposen en áreas refrescadas y con acceso a agua.

A continuación, los detalles del pronóstico del tiempo para hoy, 7 de octubre:

Los pueblos bajo aviso de calor extremo son: Bayamón, Carolina, Cataño, Guaynabo, San Juan, Toa Alta, Toa Baja, Trujillo Alto, Arecibo, Barceloneta, Dorado, Florida, Manatí, Vega Alta, Vega Baja, Aguadilla, Camuy, Hatillo, Isabela, Quebradillas, Aguada, Añasco, Hormigueros, Mayagüez, Moca, Rincón, San Germán y Culebra.

Los pueblos bajo advertencia de calor son: Ceiba, Canóvanas, Fajardo, Humacao, Loíza, Luquillo, Naguabo, Río Grande, Arroyo, Guayama, Maunabo, Patillas, Salinas, Yabucoa, Aguas Buenas, Caguas, Cayey, Cidra, Comerío, Gurabo, Juncos, Las Piedras, San Lorenzo, Guayanilla, Juana Díaz, Yauco, Peñuelas, Ponce, Santa Isabel, Cabo Rojo, Guánica, Lajas y Vieques.

Es posible que la temperatura máxima en San Juan establezca un nuevo récord para un día como hoy, 7 de octubre, debido a que la marca original es de 92 °F, establecida en el 2015. Al igual que en los pasados dos días, la temperatura máxima en San Juan podría fluctuar entre 94 a 95 °F, por lo que superaría el registro previo.

Estamos en octubre, ¿hasta cuándo tendremos calor? Si bien para esta fecha debería reducirse gradualmente la temperatura, el exceso de calor en las aguas locales y las condiciones atmosféricas que dominan en el área seguirán propiciando temperaturas elevadas e índices de calor extremos. El pronóstico a largo plazo no sugiere un descenso significativo de calor, por lo que el riesgo de estas condiciones peligrosas prevalecerá, potencialmente, hasta finales de mes.

¿Veremos actividad de lluvia? De forma generalizada, no. Una masa de aire seco llega hoy a Puerto Rico y limitará la oportunidad de desarrollo de lluvias durante los próximos días.

Sectores en el oeste y noroeste de Puerto Rico pudieran ver la formación de algunas lluvias de moderadas a fuertes tras la combinación entre el calor diurno con la brisa marina y los efectos locales. Es posible que se desarrollen, a su vez, algunas tronadas aisladas mediante convección.

La masa de aire seco está acompañada de particulado de polvo del Sahara que, aunque no es denso, su concentración tornará los cielos brumosos y pudiera ser perceptible entre grupos sensitivos como personas asmáticas, con padecimientos de alergias o enfermedades respiratorias.

¿Cómo luce la próxima semana? Calurosa, mayormente seca y con condiciones estables a través de la isla. Un sistema de alta presión deberá dominar las condiciones atmosféricas durante gran parte de la semana, por lo que las probabilidades de desarrollo de un evento de lluvias significativos son bajas.

¿Las condiciones marítimas están propicias para un día de playa? Sí, aunque el calor podría tornar incómodo el día al aire libre. El oleaje está de 2 a 4 pies en la mayoría de las aguas locales y debería mantenerse así por los próximos días.

Hay riesgo moderado de corrientes marinas para las playas desde Arecibo hacia el este hasta Fajardo y de Fajardo a Salinas. Otras playas en el suroeste, así como en las islas municipio, también tienen riesgo moderado.

Perspectiva de las condiciones en el trópico: Además de la tormenta tropical Philippe, el Centro Nacional de Huracanes vigila una onda tropical localizada al oeste de África que tiene alto potencial de desarrollo ciclónico en los próximos siete días. Podría convertirse en depresión tropical a inicios de la próxima semana.

Publicar un comentario

0 Comentarios